fiormación
BoIetIn intormativo de Ia
Comisión de Formación Poiftica
del W. Local de Giión del Partido Comunista de Asturias
PCA
Nümero 1
Febrero 1999
Reseña libro.
-.
EL IMPERIO INMOVIL
o ci choque de los mundos
Autor:
Alain Peyrefitte,
traducido por
Manuel Escriva de Romani
Edición francesa en 1989. Editado en español en 1990 por
PLAZA & JANES
En 1793, mientras tenia lugar la Revolución Francesa, los mgleses enviaron al imperio chino una
expediciOn de cinco veleros y setecientos hombres. Sc trataba de una embajada al estilo europeo
de la época, con La que se pretendla que China Se abriese a los usos diplomáticos y al comercio
mundial. En plena expansiOn comercial, Inglaterra, la potencia pionera de la revolución industrial
y del progreso cientIfico, aunque no tenla más que ocho millones de habitantes, Se sentla orgullosa-
mente capaz de negociar de igual a igual con un imperio que contaba ya con 330 millones de habi-
tantes: un tercio de la humanidad de entonces. China, que se consideraba .la ánica civilizaciOn bajo
ci cieio y consideraba al resto del mundo corno una periferia habitada por tribus bárbaras, rechazO
las peticiones de la embajada sin comprender su sentido; trató y consideró a los diplomáticos ingle-
ses como presentadores de tributos y expresión de sumisión de uno de los pequenos reinos bárbaros
marginales.
Esta obra narra las peripecias de ese viaje .irnciático. de la embajada inglesa y ci choque entre dos
cuituras y dos concepciones del mundo diferentes, una con cuatro mil años de antiguedad y otra
que representa al mundo moderno con sus avances tcnicos y cicntfficos. También dos concepciones
opuestas en cuanto al dirigismo estatal, los derechos personales, el comercio, etc.
El autor, Main Peyrefitte, fue director del Centro nacional frances de investigaciOn cientIfica y
diplomático de carrera: ministro del General Dé Gaulle, estuvo al frente de nueve ministerios con
los tres primeros presidentes de la V Reptibltca Francesa. Para la elaboraciOn de esra obra algo
voluminosa (625 páginas sin contar apéndices, notas y bibliografia), recurrió a los diarios del perso-
nal de la embajada inglesa: ci embajador Lord Macartney, su adjunto Sir George Staunton, ci hijo
de éste Thomas Staunton -Un muchacho de doce años de edad que ftc ci ünico miembro de la expe-
diciOn que aprendiO el idioma chino durante el viaje- y otros miembros de la embajada entre los
que habla cientificos y militares, asI comb documentaciOn china de Ia época del emperador
Quianlong.
La obra tiene un extraordinario interés histOrico, politico y social. Es muy certera en la descripcmón
de la sociedad china bajo la dinastia manchmi y su contraste con la sociedad inglesa y la civiiizaciOn
europea en general. Flojea un poco en la parte final donde el autor intenta hacer una extrapolación
a la época actual del contraste entre Oriente y Occidente sin considerar debidamenre todos los
dc-
rnentos componentes de la confrontaciOn contemporánea ern.re ambas culturas.
Leyendo esta obra, podemos sacar nuestras propias conclusiones que van mnás ailá de la intenciOn
didáctica del autor. Alain Peyrefitte se regodea mostrando ci contraste entre los valores y las ins-
tituciones de dos civilizaciones, una estancada en un inznoviiismo decadente que anuncia su ruina,
y otra en pleno ascenso anunciador de un mundo nuevo y con esperanzas de futuro. Pero entre
tanto contraste y tanta diferencia, nuestra visiOn marxista aprecia cntrc ambas sociedades unas
similitudes y una continuidad a las que ci autor, burgués hasta la médula, no presta ninguna aten-
ciOn. Nos referimos al hecho de que tanto la esttica y campesina sociedad china de entonces. como
la sociedad europea que en esa época evolucionaba del feudalismo al capitalismo y al maquinismo,
eran ainbas dos sociedades clasistas con sistemas sociales plenamente estructurados en los que se
daban unas relaciones de producciOn que establecian y consagraban ci dominio y la explotaciOn de
unas clases por otras.
Sc
nos ocurre pensar, y merece la Pena destacar, que ambos modelos repre-
sentan para nosotros un tnundo a extinguir; la verdadera alternativa de civilizaciOn a todo ci viejo
orden social, en que ha de incluirse al capitalismo burgués, es la sociedad igualitaria que encar-
namos los comunistas: un sistemna econOmico y social sin cxplotaciOn y con una hunianidad definiti-
vamente liberada del reino de la necesidad.